martes, 22 de abril de 2014

HORMIGAS ARRIERAS Martha London, Ricaurte, Cundinamarca

HORMIGAS ARRIERAS, Ricaurte Cundinamarca 2014
Nombres comunes:(Melanie y Anita) :3 En Colombia y Panamá este género es conocido como hormiga arriera u hormiga cortadora y, como especialidad culinaria, la reina grávida de A. laevigata es conocida como hormiga culona u hormiga santandereana. También en México se comen las reinas grávidas de estas hormigas, de las especies A. cephalotes y A. mexicana. En México las reinas y obreras reciben también nombres variados, como: arrierahormiga campestrehormiga de San Juancuatalatachancharra,chicatanachicantanachícateratzicaterashícaterajibijoamochomomonchonaparasolquiss,nacasmanokúnucútepeoanizompopotzim-tzimtzín-tzíntzitzin. La palabra chicatana, y sus derivados, proviene de la palabra del Idioma Náhuatltzicatl (zhijkatl) de tzi que se traduce como grande, y atlque se traduciría como hormiga. Tantos nombres se deben a localismos, y a diferentes raíces de las numerosas lenguas autóctonas y dialectos, que en México son cerca de 300.
En la selva peruana son conocidas con el nombre de curuhuinsi las obreras o cortadoras y mamaco a los machos alados. En Costa Rica son conocidas como Zompopas. En HondurasNicaraguaGuatemalaEl Salvador, al igual que en Chiapas, estado sureño mexicano, se le llama zompopo, y a su nido se le llama zompopera. En Cuba existe la especie A. insularis que es llamada bibijagua. Este género es denominado hormiga cortadora de hojas o arriera en Ecuador, ybachaco en Venezuela. También existe en la zona oriental de Bolivia, en los departamentos (estados) de Santa CruzBeniPandoCochabamba, donde se lo conoce como cepe o cepe-culón y en el norte de La Paz se lo conoce como tujo. En Brasil se conoce con los nombres de saúvatanajuratanajura-manteiga, al macho le llaman bitu. En otros lugares se le llama también hormiga arriera de las palmas y hormiga voladora. En Belice se nombran wee wees. En inglés se conocen como leaf cutter ants y town ants
En Ricaurte Cundinamarca las encuentro en el patio de mi casa, donde establecieron un hormiguero. En principio todo estaba bien, ya que organizadamente en fila, traian sus cargas de hojas desde un lote vecino, pero luego iniciaron construcción y su necesidad de alimento aumentó, asi que empezaron a acabar con algunas de las matas y arbustos de nuestro jardín. Nos toco tomar medidas en el asunto y eliminarlas. Con una sustancia que conseguimos en la agropecuaria de Girardot, esparcimos unas boronas a lo largo de todos los senderos o rutas de transporte que usaban, En cuestion de minutos las hormigas levantaba los granulos y los metian dentro de su hormiguero. 5 dias despues simplemente abandonaron el lugar.